25/11/2020 3:52:29 pm

¡¡somos Arandina!!
escudo Arandina CF

La Historia

EL ORIGEN DEL FÚTBOL EN LA RIBERA DEL DUERO

Aranda de Duero siempre ha demostrado ser una villa muy interesada por el mundo del deporte de ahí su gran variedad deportiva. Desde el fútbol, al balonmano, atletismo, el baloncesto, el voleibol, el hockey, el rugby, el motocross, el tiro, y demás actividades. Por esa demanda deportiva y por ser el fútbol, el deporte rey, este, siempre ha tenido su cuota de protagonismo en la capital ribereña desde hace ya más de tres cuartos de siglo, desde los primeros años del Siglo XX.

El inicio, la Sociedad Deportiva Gimnástica Arandina. El equipo se fundó en 1928 a partir de un club anterior, el Club Deportivo Aranda, que empieza a desarrollar su andadura por el fútbol con varios partidos a nivel regional. A partir de 1927 un empresario del carbón, Julio Mitjavilla, impulsa la formación de una sociedad deportiva oficial, que además de fútbol ofreciese a los ciudadanos de Aranda de Duero y alrededores distintas opciones deportivas. El 8 de enero de 1928 se constituye la sociedad, con Don Alberto Martínez como su primer presidente. Con la marcha de Mitjavilla, el equipo desapareció a los tres años.

Sin embargo, la Sociedad Deportiva Gimnástica Arandina, vuelve a existir a partir de 1948, con la inauguración de un estadio conocido como “Campo de Deportes de la Virgen de las Viñas” y la formación de una nueva plantilla de jugadores. En ese año adapta unos nuevos colores, el blanco y el azul. Disputa en sus primeros años de existencia competiciones regionales en Palencia y Burgos, hasta que en 1956 son admitidos en la liga de fútbol española, partiendo de las divisiones inferiores.

En 1975, el equipo consiguió ascender a Tercera División. En esos años, se inicia la construcción de su nuevo y actual estadio, “Estadio Municipal El Montecillo”. En la temporada 1979/80, una victoria ante la Gimnástica de Torrelavega,  el 1 de junio de 1980 les permitió ascender a Segunda División B por primera vez en su historia.

Escudo de la desaparecida Gimnástica Arandina. / ACF.

Después de permanecer sólo durante una temporada en la Segunda División B , el equipo continuó jugando en Tercera División hasta la campaña 1986/87, cuando se retiró de la competición en las primeras jornadas y posteriormente anunció su desaparición.

CLUB DE FUTBOL  ACTUAL:  C.D. Arandina Club de Fútbol

Tras la desaparición de la S.D. Gimnástica Arandina, se funda el 29 de Julio de 1987, la Arandina C.F. Este nuevo club, nace de la fusión de la S.D. Gimnastica Arandina y de la U.D. Aranda, tras asamblea celebrada en los salones de Caja de Ahorros Municipal de Burgos, entre ambas directivas y aficiones, llegando al acuerdo mutuo de la creación de un solo club, con el nombre de Arandina C.F.  Partiendo de la categoría de Regional Preferente, en la temporada 1987/1988, logró su primer  ascenso a la Tercera División, donde se mantuvo hasta el año 1998, cuando perdió la categoría. Hasta la temporada 2002/2003, hubo alternativa de ascensos a 3ª División y descensos a Regional Preferente.

Ya en la temporada 2003/04 el equipo regresó a esta competición, firmando un decimoséptimo lugar que casi le lleva a un nuevo descenso. Sin embargo, en años posteriores se invirtió en nuevos jugadores, en nuevos proyectos y se pasó a optar por las posiciones altas de la tabla, llegando incluso a jugar en 2008, y por vez primera, los play-off de ascenso a Segunda División B. Sin embargo se quedó a las puertas de ese objetivo, al ser derrotado en el partido final por la U. E. Sant Andreu (Barcelona).

El año siguiente, 2009, el equipo volvió a registrar una temporada excepcional, ésta vez con Carlos Rivero al frente como entrenador. Sin embargo, los inoportunos descensos de varios conjuntos de Castilla y León, hizo que el grupo se tornara excesivamente competitivo. Burgos C.F., C.F. Palencia (descendidos el año anterior), y C.D. Mirandés, junto a Real Ávila, completaron la parrilla de plazas por el play-off. La Arandina a pesar de realizar una temporada envidiable y hacerse con plazas donde antaño no había logrado puntuar, terminó la competición quinta, perdiendo toda opción a participar en la fase de ascenso.

El año 2010 fue el final de un nuevo ciclo. Carlos Rivero se despedía a final de temporada del conjunto que le hiciera grande como entrenador y que él consideraba su “casa”, para recalar en el equipo técnico de las categorías inferiores del Getafe CF. Atrás había dejado una temporada donde la Arandina Club de Fútbol había seguido grabando récords; esta vez el de posición, terminando tercero el equipo con 72 puntos en su casillero. A su marcha, muchos nombres sonaron para hacerse cargo del banquillo ribereño, siendo José “Chino” Zapatera (ex-Real Ávila dos años atrás), el elegido finalmente para dirigir los intereses del conjunto blanquiazul.

El 26 de junio de 2011 y tras una ardua temporada compitiendo en el Grupo VIII de la Tercera División con el añadido además de lo que unas semifinales de Copa Federación significan, el conjunto entrenado por Zapatera, logra en Alcobendas (tras un vídeo que dio la vuelta a España acerca del sorteo de la última eliminatoria del play-off donde se ve al presidente del Alcobendas trucando el sorteo para jugar con la Arandina), el ascenso a Segunda División B. Atrás quedaban treinta años luchando por volver a ver a la digna sucesora de la Sociedad Deportiva Gimnástica Arandina, de nuevo en una categoría superior. Fue en Alcobendas, contra el Alcobendas Sport y tras haber vencido a los madrileños por 1-0 en El Montecillo y certificar la victoria final en el José Caballero, (1-2 a favor, también de los ribereños), ante prácticamente un millar de aficionados arandinos desplazados al cinturón de la capital de España.

Tras ese histórico ascenso a la categoría del bronce del fútbol nacional, durante la temporada 2011/2012,  el equipo compitió en el Grupo II de Segunda División B, donde de los 20 equipos participantes, nueve de ellos, casi la mitad, pertenecían a la región Castellano-Leonesa, algo inusual e histórico para el fútbol de Castilla y León. Junto a la Arandina estuvieron presentes: el Burgos CF, el CD Mirandés, la SD Ponferradina,  el Zamora CF, el CD Guijuelo, el CF Palencia, la Gimnástica Segoviana CF y la UD Salamanca.

Fue un año que comenzó con el equipo en la zona media alta de la clasificación. Una primera vuelta en la que el equipo se mantuvo fuera de los puestos complicados de la competición. Pero en la segunda vuelta llegaron los problemas y sobre todo en el tramo final. El equipo supo convivir, como no podía ser de otra manera por su concepción de recién ascendido, con la vitola de posible descendido y no fue hasta la penúltima jornada tras perder por 1-2 ante la SD Ponferradina, en El Montecillo, cuando se confirmó el descenso. El equipo despidió la categoría en el feudo de un CD Mirandés que poco después lograría el ascenso a Segunda División. El Grupo mostró su dureza y junto a los de La Ribera del Duero perdieron la categoría: el Burgos CF, la Gimnastica Segoviana, el CD Lemona y el CF Palencia en la repesca.

La temporada 2012/2013, el equipo vuelve al Grupo VIII de Tercera División, de nuevo con un grupo marcado por la exigencia de ver en el mismo a históricos como el Burgos CF, la Cultural y Deportiva Leonesa, el CF Palencia, la Gimnástica Segoviana, además de equipos como el filial del Real Valladolid o escuadras como el Atlético Bembibre y el Atlético Astorga, siempre pugnando por estar entre los mejores.

La temporada 2012/2013 será especial para el club ya que celebra su 25º aniversario desde que en 1987 viera la luz el proyecto de la Arandina CF. En esta temporada, siguió como entrenador José Zapatero ”El Chino”, consiguiendo jugar por 4ª vez, una fase de ascenso a 2ª División B. El equipo, después de superar dos eliminatorias, contra el U.E. Europa (Barcelona) y la Peña Deportiva (Santa Eulalia-Ibiza), cayo en la final contra el U.E. Olot (Girona), tras los resultados de 3-2, en El Montecillo, a favor de la Arandina CF y 5-1, en Olot, a favor del U.E. Olot.

La temporada 2013/2014, se inicia de nuevo en el Grupo VIII  de la 3ª División, con el objetivo de volver a jugar la fase de ascenso a 2ª B y luchar de nuevo, por conseguir estar en 2ª División B, la temporada 2014/2015. Para ello, se realiza un nuevo proyecto deportivo, con nuevos jugadores y un nuevo entrenador, Pepe Calvo.